"WELCOME" ganadora del premio LUX de cine del Parlamento Europeo

La película francesa Welcome del director Philippe Lioret ha sido la ganadora de la tercera edición del premio LUX de cine del Parlamento Europeo.

"Welcome" competía en la final con otras dos películas: La coproducción búlgaro-sueca Eastern Plays de Kamen Kalev y Sturm de Hans Christian Schmid (Alemania, Dinamarca, Países Bajos) Un panel de diecisiete expertos procedentes del mundo del cine (productores, distribuidores, directores de festivales, críticos, etc.) fue el encargado de elegir los filmes finalistas del premio LUX de cine del Parlamento Europeo y sobre esa lista los 736 eurodiputados han elegido Welcome como película ganadora.

Muchas de las candidatas de esta edición tratan sobre temas como la solidaridad, la inmigración, la justicia, las libertades públicas o los derechos fundamentales, ya que el premio es un reconocimiento a la importancia del papel del cine en el proceso de construcción europeo. Entre los criterios de selección está el que dichas películas sean un reflejo de la diversidad cultural del viejo continente, o el debate sobre la integración de Europa.

WELCOME nos cuenta la historia de Bial , un joven de 17 años procedente del kurdistán iraní, que cruza el Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su recorrido se detiene bruscamente cuando, en el lado francés, le impiden cruzar el Canal de la Mancha. Decide cruzar el canal a nado. Para cumplir su objetivo, empieza a entrenarse en la piscina municipal. Allí conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso de divorcio. Simon está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a su mujer y lo arriesga todo ofreciendo protección a Bilal.

Los premios Lux nacieron en 2007 con el objetivo de apoyar el cine europeo y facilitar la distribución de las películas en el seno de la Unión Europea. El premio LUX está valorado en 87.000 euros, destinados a financiar los subtítulos y el kinescopado en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, además de las versiones adaptadas para sordos e invidentes.GOLEM distribuirá en España por segunda vez la película ganadora de estos premios ya que en 2007, año de su naciemiento, AL OTRO LADO de Fatih Akin se alzó con dicho reconocimiento.

Welcome tiene prevista su fecha de estreno el próximo 12 de febrero.Más información: http://www.lux-prize.eu/index_en.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario