GOLEM EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2011

Como cada año por estas fechas, nos complace informaros de las películas que vamos a presentar en el marco de la 59 edición del Festival de San Sebastián-Donostia Zinemaldia que tendrá lugar entre los días 16 y 24 de septiembre.
 
SECCIÓN OFICIAL

KISEKI (MILAGRO) de HIROKAZU KORE-EDA
Hirokazu Kore-eda, considerado como uno de los directores más prestigiosos del actual cine japonés, presenta por cuarta vez en San Sebastián, su último trabajo titulado Kiseki (Milagro). Sus películas After Life, Hana, y Still Walking compitieron por la Concha de Oro en anteriores ediciones mientras que títulos como Distance y Nadie sabe, lo han hecho en el festival de Cannes.

Sinopsis: Koichi, de 12 años, vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, al sur de la región de Kyushu. Su hermano pequeño vive con su padre en Hakata, al norte de Kyushu. El divorcio de sus padres les ha separado, pero Koichi solo desea que vuelvan a estar juntos. Cuando se entera de que un tren bala unirá las dos ciudades, empieza a creer que ocurrirá un milagro en el momento en que los dos trenes se crucen a toda velocidad.

 
BERTSOLARI de ASIER ALTUNA
El director vasco Asier Altuna presenta en la Sección Oficial fuera de concurso, la película documental Bertsolari sobre los populares improvisadores de versos cantados en euskera. Altuna obtuvo el Premio de la juventud con su primer largo Aupa Etxebeste! tras participar en la sección Zabaltegi- Nuevos directores del Festival de San Sebastián 2005.

Sinopsis: El "bertsolari" es el improvisador de versos cantados en euskera. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones más jóvenes. Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales. Una actuación que en la gran final del último campeonato reunió a 14 mil personas para ver retarse en directo a 8 "bertsolaris". "Bertsolari" es un viaje a través de la poesía improvisada, del silencio y del arte desnudo.

 
SECCIÓN ZABALTEGI- PERLAS

NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN de ASGHAR FARHADI
Nader y Simin, una separación, quinta película del realizador iraní Asghar Farhadi fue la ganadora del Oso de oro a la mejor película del pasado Festival de Berlín. Además, el conjunto de actores y actrices de la película fue galardonado con el premio a la mejor interpretación masculina y femenina del certamen.

Sinopsis: Cuando su esposa le deja, Nader contrata a una joven para que cuide de su padre enfermo. Pero no sabe que la mujer no solo está embarazada, sino que trabaja sin el consentimiento de su perturbado marido. Nader no tarda en encontrarse en medio de una maraña de mentiras, manipulaciones y enfrentamientos.


EL HAVRE de AKI KAURISMÄKI
Aki Kaurismäki, guionista, director, montador y productor finlandés, presenta su último trabajo El Havre con la reflexión de la inmigración como telón de fondo y con el frío humor que caracteriza a su director. La cinta fue galardonada con el premio FIPRESCI otorgado por la federación internacional de críticos de cine en la pasada edición del Festival de cine de Cannes.

Sinopsis: Marcel Marx, escritor y conocido bohemio, se ha autoexiliado en la ciudad de El Havre, donde siente que está más cerca de la gente después de adoptar el honrado, aunque no muy provechoso, oficio de limpiabotas. Ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty. Pero el destino hace que se cruce con un inmigrante menor de edad llegado del África negra. Arletty cae enferma, y a Marcel no le quedará más remedio que alzarse una vez más ante el frío muro de la indiferencia humana con su optimismo y la solidaridad de los habitantes del barrio como únicas armas. Pero se enfrentará a la maquinaria ciega de un Estado constitucional, representado por la policía, que sigue la pista al joven refugiado. Ha llegado el momento de que Marcel se lustre los zapatos y enseñe los dientes.


SECCIÓN HORIZONTES
 
BONSAI de CRISTIAN JIMÉNEZ
Bonsái es la segunda película del director chileno Cristián Jiménez, después de Ilusiones ópticas, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival de San Sebastián 2009 (Horizontes Latinos). La película es una adaptación de la novela del mismo nombre del joven escritor chileno Alejandro Zambra.

Sinopsis: Julio se reúne con Gazmuri, un viejo escritor que necesita a alguien para mecanografiar el manuscrito de su última novela. Pero no consigue el trabajo. En vez de contárselo a Blanca, su vecina y amante, decide escribir una novela a mano para que parezca ser la de Gazmuri. Buscando una trama, Julio recuerda el romance que tuvo hace ocho años con Emilia, cuando ambos estudiaban Literatura en Valdivia…

Una historia de amor, libros y plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario