GOLEM OBTIENE EL GRAN PREMIO DEL JURADO, MEJOR GUIÓN Y LA CÁMARA DE ORO EN EL FESTIVAL DE CANNES

Of Gods and Men de Xavier Beauvois, Poetry de Lee Changdong de la Sección Oficial y Año Bisiesto de Michael Rowe de la Quincena de Realizadores son las películas premiadas en el festival de Cannes que Golem distribuirá en los próximos meses.

OF GODS AND MEN del director francés XAVIER BEAUVOIS (Según Matthieu, No olvides que vas a morir) protagonizada por Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin y Roschdy Zem, se convirtió anoche, durante la entrega de premios del festival de cine de Cannes, en el último Gran Premio del Jurado. La película, inspirada en hechos reales, cuando durante un periodo de inestabilidad política, siete monjes del monasterio de Tibeirine fueron secuestrados, es una reflexión sobre la intolerancia religiosa.

Sinopsis: Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa…Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero la violencia y el terror se apoderan lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que les rodea, los monjes deciden quedarse, cueste lo que cueste, haciéndose más fuertes cada día…


POETRY, quinta película del director coreano LEE CHANGDONG (Chorok mulkogi-Pez verde, Bakha satang- Bombón de menta, Oasis, Sol secreto) y protagonizada por la veterana actriz Yun Junghee se alzó con el Premio al Mejor Guión para una historia en la que una abuela, al cuidado de su nieto adolescente, deberá enfrentarse a una realidad mucho más dura de lo que jamás había imaginado, dándose cuenta de que la vida no es tan maravillosa como creía…

Sinopsis: En una pequeña ciudad de la provincia del Gyeonggi, dividida por el río Han, Mija vive con su nieto, que está en el colegio. Es una mujer excéntrica, llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y, por primera vez en su vida, a escribir un poema. Busca la belleza en su entorno habitual, al que no había prestado ninguna atención especial hasta ese momento. Finalmente, tiene la impresión de descubrir cosas que siempre ha visto y eso le encanta. Sin embargo, se produce un suceso inesperado que le hace darse cuenta de que la vida no es tan hermosa como creía.


AÑO BISIESTO, del director mexicano (nacido en Australia) MICHAEL ROWE, se alzó con el Premio Cámara de Oro, premio que se concede a la mejor ópera prima, escogida entre las candidatas de la Sección oficial, la Quincena de Realizadores y la Semana Internacional de la Crítica. Año Bisiesto participaba en la Quincena de realizadores.

Sinopsis: Laura es una joven Oaxaqueña que recorre día a día el mes de febrero, durante el cual crea vínculos entre la melancolía y la crueldad que provocó un trágico suceso en su pasado.

Cuando conoce a Arturo, un hombre que se debate entre la ternura y el sadismo, inesperadamente encuentra el amor. Sin embargo, Laura tiene una cita, el 29 de febrero encontrará la libertad, la expiación o la condena.