"WELCOME" ganadora del premio LUX de cine del Parlamento Europeo

La película francesa Welcome del director Philippe Lioret ha sido la ganadora de la tercera edición del premio LUX de cine del Parlamento Europeo.

"Welcome" competía en la final con otras dos películas: La coproducción búlgaro-sueca Eastern Plays de Kamen Kalev y Sturm de Hans Christian Schmid (Alemania, Dinamarca, Países Bajos) Un panel de diecisiete expertos procedentes del mundo del cine (productores, distribuidores, directores de festivales, críticos, etc.) fue el encargado de elegir los filmes finalistas del premio LUX de cine del Parlamento Europeo y sobre esa lista los 736 eurodiputados han elegido Welcome como película ganadora.

Muchas de las candidatas de esta edición tratan sobre temas como la solidaridad, la inmigración, la justicia, las libertades públicas o los derechos fundamentales, ya que el premio es un reconocimiento a la importancia del papel del cine en el proceso de construcción europeo. Entre los criterios de selección está el que dichas películas sean un reflejo de la diversidad cultural del viejo continente, o el debate sobre la integración de Europa.

WELCOME nos cuenta la historia de Bial , un joven de 17 años procedente del kurdistán iraní, que cruza el Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su recorrido se detiene bruscamente cuando, en el lado francés, le impiden cruzar el Canal de la Mancha. Decide cruzar el canal a nado. Para cumplir su objetivo, empieza a entrenarse en la piscina municipal. Allí conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso de divorcio. Simon está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a su mujer y lo arriesga todo ofreciendo protección a Bilal.

Los premios Lux nacieron en 2007 con el objetivo de apoyar el cine europeo y facilitar la distribución de las películas en el seno de la Unión Europea. El premio LUX está valorado en 87.000 euros, destinados a financiar los subtítulos y el kinescopado en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, además de las versiones adaptadas para sordos e invidentes.GOLEM distribuirá en España por segunda vez la película ganadora de estos premios ya que en 2007, año de su naciemiento, AL OTRO LADO de Fatih Akin se alzó con dicho reconocimiento.

Welcome tiene prevista su fecha de estreno el próximo 12 de febrero.Más información: http://www.lux-prize.eu/index_en.htm

“LA NANA” GRAN TRIUNFADORA EN LA 35 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA.

La película chilena LA NANA, dirigida por Sebastián Silva, ha sido galardonada este fin de semana con tres de los premios más importantes del palmarés del Festival de Huelva:

COLÓN DE ORO al mejor largometraje

COLÓN DE PLATA a la mejor dirección para Sebastián Silva

COLÓN DE PLATA a la mejor actriz Catalina Saavedra

Sebastián Silva que ya impactó a los espectadores con su anterior película (La vida me mata) suma estos tres premios a los ya obtenidos en los festivales de Miami (Mención especial del jurado a la actriz Catalina Saavedra, Premio Jordan Alexander Ressler al mejor guión, premio inspiración al mejor director novel), Sundance (Premio del jurado a la mejor película extranjera, Premio especial del jurado a la mejor actriz Catalina Saavedra), Paris Cinema (Premio del público) y Festival Cartagena de Indias (Mejor Película de la crítica y mejor actriz).

Sinopsis: Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia numerosa de clase alta. Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel siente peligrar su lugar en la familia y aleja a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. La historia se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una alegre mujer de provincias, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida. La película podría adquirir tintes de cinta de terror por la opresión que emana el recorrido psicológico de Raquel. Una sabia puesta en escena utiliza la claustrofobia para filmar la casa de una familia de la alta sociedad chilena como si se tratara del laberinto de Minos, donde Raquel se ha encerrado psicológicamente. Le será difícil encontrar la salida.

La nana” tiene prevista su fecha de estreno para el 2010.

GOLEM DISTRIBUCIÓN PRESENTA EN SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO 2009

SECCIÓN OFICIAL: PARTIR de Catherine Corsini

ESTRENO EN SALAS 13 DE NOVIEMBRE

Sinopsis: Suzanne, de unos 40 años, vive en el sur de Francia con su marido médico y sus hijos. Su cómoda vida le pesa y convence a su marido de que quiere volver a ejercer y abrir una consulta. Durante las obras de la misma, conoce a Iván, el encargado de los trabajos, un hombre que siempre ha vivido a salto de mata y que ha estado en la cárcel. La atracción es mutua, inmediata y violenta. Suzanne decide dejarlo todo para dar rienda suelta a la pasión que la devora

PASES DE LA PELÍCULA:
* Miércoles 11 noviembre 09.00h- Pase de prensa- Teatro Lope de Vega
11.00h- Rueda de prensa- Salón de los Espejos/Casino de la Exposición
20.30h- Presentación oficial- Teatro Lope de Vega

* Jueves 12 noviembre 18.15h- Pases público- Cines Nervión Plaza.

NOTA: Contaremos con la presencia de la directora CATHERINE CORSINI para atender a la prensa. El actor Sergi López estará presente en el festival durante los días 6 y 7 de noviembre.



SECCIÓN EURIMAGES: LA CINTA BLANCA de Michael Haneke
Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2009- Gran premio Fipresci

ESTRENO EN SALAS 15 DE ENERO

Sinopsis:
Un pueblo protestante en el norte de Alemania. 1913-1914. Vísperas de la I Guerra Mundial. La historia de los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, y de sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros. Empiezan a pasar cosas extrañas que, poco a poco, toman el carácter de un castigo ritual. ¿Quién está detrás de todo esto?

PASES DE LA PELÍCULA:
* Sábado 7 Noviembre 16.00h- Cines Nervión Plaza
* Domingo 8 Noviembre 20.45h- Cines Nervión Plaza


SECCIÓN EUROPA JUNIOR: LA CLASE de Laurent Cantet
Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes 2008

Sinopsis: François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto de un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

PASES DE LA PELÍCULA:
* Del 9 al 13 de noviembre: 10.00h y 12.00h- CineZona